Observatorio turístico de Magallanes podría ser una realidad en el 2019

Observatorio turístico de Magallanes podría ser una realidad en el 2019

En los últimos años, Magallanes se ha transformado en uno de los lugares favoritos por los turistas tanto nacionales como extranjeros para planificar las tan ansiadas vacaciones. Es por esto, que la creación de hoteles, hostales, restaurantes y empresas relacionadas al turismo se han incrementado en demasía; para así transformar a esta zona del mundo, como propicia para realizar diversas actividades al aire libre. Y claro, Torres del Paine sin lugar a dudas es el destino preferido.

Sin embargo, a lo largo de los años, el empresariado magallánico que se dedica al turismo, ha pedido constantemente un observatorio turístico, para no sólo canalizar las cifras y datos duros respecto a esta actividad, sino para planificar con exactitud las políticas públicas que se debiesen implementar cada cierto periodo de tiempo. “Es una iniciativa que está siendo solicitada por el empresariado turístico hace muchos años, pero hace poco se generó un convenio entre Sernatur y el Ine para obtener información y crear el observatorio turístico, que tendrán información sobre ofertas, demandas y flujos turísticos. La idea del observatorio, que algunos dicen que podría ser de suma relevancia, puede dar estadísticas de cuál es el perfil del turista que está llegando y puede llegar a prever qué tipo de turista está llegando, por lo que para los empresarios turísticos y emprendedores del turismo es súper importante”, explicó Víctor Fernández Salinas, gerente de la Asociación Gremial de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST).

2019 como el año clave

En cuanto a los plazos, esta iniciativa está en el proceso de evaluación, donde se pretende levantar la información en julio del presente año, para así hacer el ejercicio en la temporada baja; pero también se realizará en temporada alta entre enero y febrero de 2019. Igualmente, pese al cambio de gobierno, este proyecto se mantendría en vigencia, puesto que ya estaría comprometido como dentro de las políticas públicas regionales. “Esta es una situación transversal porque hoy en día no se sabe con certeza cuál es el porcentaje del turismo es el Pib regional. Desde mi punto de vista, el turismo siempre ha estado subvalorado en cuanto a las cifras porque es tan transversal en su accionar, ya que la persona que viene, por el hecho de venir a destino Punta Arenas, cuando ya toma un taxi se debe al turismo; pero ese taxi está en otro sector económico que no siempre se incorpora como un beneficio que generó directamente el turismo, porque de repente se asocia algunas veces a hotelería y en otros a restaurant. Por eso es súper necesario el desarrollo del observatorio, porque en un principio no tendrá la profundidad, pero vamos encaminándonos a otros temas y se puede complementar con otros elementos que están disponibles, como por ejemplo Google Analitycs. Pero debe haber una gobernanza que diga qué pedir y cómo distribuir esa información”, concluyó el gerente de esta asociación magallánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *